Unas 25 mujeres de nacionalidad extranjera, participaron de la primera jornada “Apoya Mujer Migrante”, realizada en la Biblioteca Municipal y que forma parte de una serie de actividades que se desarrollarán, a raíz de que la Municipalidad de Quillón se adhirió a la iniciativa gubernamental “Sello Migrante”.
Durante la jornada, se llevaron a cabo cuatro exposiciones desde las direcciones regionales de Prodemu, Sernameg y Sermig, realizadas por sus propias directoras América Burboa, Nicol Ulloa y Margot, Inzunza, respectivamente; relacionadas principalmente, a la oferta programática de cada servicio. Adicionalmente, la asistente senior de Implementación de ONU Migraciones, Sandra Narváez, dio una charla del trabajo que realiza la organización en el país.
El objetivo del trabajo con las personas migrantes es que se integren a la comunidad de Quillón y que no sean discriminadas. Para ello, se desarrollarán una serie de iniciativas, durante lo que queda del año, para atender principalmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes, quienes presentan mayor vulnerabilidad en el proceso de migración.
Hace un par de meses, el Concejo Municipal aprobó trabajar con el Servicio Nacional de Migraciones, determinando la creación de una Oficina Municipal de Migraciones, la que está encabezada por la profesional Fabiola Estay y que atiende en dependencias de la Biblioteca Municipal.
Tras la serie de exposiciones, los presentes pudieron hacer preguntas respecto de las temáticas tratadas, resolviendo dudas o bien, solicitando asesoría técnica.