Un nuevo operativo de inseminacion artificial, desarrolló la oficina municipal Odel a través de su Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Pecuario, con el objetivo de introducir la raza bovina Angus Rojo en Quillón.
El trabajo, hecho por las médicos veterinarias Sandra Lagos y Gabriela Andreu, se llevó a cabo en los sectores de Peñablanca y Chancal, totalizando 10 vientres implantados, que se suman a otros 10 realizados durante el año 2022 y que tuvo un 70 por ciento de éxito, con el nacimiento de siete crías.
Con las inseminaciones, se busca que las crías sean pequeñas al nacer, para evitar riesgos durante el parto. Asimismo, la idea es que posteriormente, el crecimiento sea rápido, lo que llevó a escoger la raza Angus Rojo.
En cuanto a los procedimientos, éstos iniciaron entre agosto y septiembre, con la palpación transrectal que permite ver el estado reproductivo de las hembras y su condición corporal. De esta forma, se eligen las que se inseminarán, debiéndolas dejar sin toro, para evitar que éste las cubra. Luego, en octubre, se realiza la sincronizaron con distintas hormonas para ya finalizar con la inseminación.
Cabe mencionar que la raza Angus Rojo es una especie rústica, que se adapta a las condiciones de suelo y climáticas de la comuna. Además, es de crías de talla pequeña al nacer, pero de rápido crecimiento. Los ejemplares poseen un temperamento dócil, tienen una mayor ganancia de peso y su comercialización da un mejor precio.