Emotiva casi hasta la lágrimas fue la ceremonia de celebración del Día Internacional de la Discapacidad, instancia que se conmemora cada 03 de diciembre a nivel mundial y que, esta vez, llevada a cabo hoy en plena plaza cívica de Quillón.
El alcalde Felipe Catalán encabezó el evento, en el que también participaron los concejales Pablo Bianchi y Cecilia Jeno. Junto a ellos, familias de la Asociación de Discapacidad, Trisomía Sin Límites y TEA Acompaño, relacionadas con la neurodivergencia y la discapacidad, fueron parte de la actividad que llamó a reflexionar sobre cómo las personas pueden contribuir a crear un mundo más inclusivo.
Uno de los puntos álgidos y más emotivos de la jornada, fue protagonizado por Alejandro Peralta, padre de Carlitos, un pequeño de Victoria que a sus 4 años lucha contra un tumor cerebral agresivo y necesita viajar a España para acceder a un ensayo clínico que le permita superar una esperanza de vida de un año. Alejandro estuvo de paso en Quillón, ya que se encuentra marchando hacia Santiago, en busca del apoyo de las autoridades de Gobierno.
Tras el acto, los presentes pudieron recorrer una feria expositiva y lúdica, compuesta por diversos programas de la Dirección de Desarrollo Comunitario, enfocados en la inclusión, como la Unidad de Discapacidad, Familia, Asistencia Social, SENDA, Oficina Local de la Niñez (OLN), Oficina de Deportes y Recreación, Oficina Municipal de la Mujer y Equidad de Género, Centro de Día, Unidad de Personas Mayores, OMIL, Oficina de Vivienda y la Biblioteca Municipal, que mostró parte de sus libros escritos en Braille.