img_logo_quillon

18 de julio de 2025

Quillón hace historia con su primer pipeño certificado

img_logo_quillon
El SAG de Ñuble certificó por primera vez un pipeño en la comuna de Quillón, marcando un hito local y convirtiéndose en la segunda certificación de este tipo en todo el país.
Actualmente, el Pipeño no es considerado vino según la normativa vigente. En cambio, el “Vino Pipeño” sí está regulado como una categoría aparte, sujeta a las normas de vinificación y puede producirse en cualquier parte del país. Al no estar normado como vino, el Pipeño puede destacar su lugar de origen en la etiqueta, lo que refuerza su identidad territorial.
La certificación fue realizada por profesionales del SAG en las bodegas de Nobles Viñedos, ubicadas en el kilómetro 12 de la ruta Quillón–Cerro Negro. Al lugar concurrieron autoridades regionales y comunales, encabezadas por el alcalde Felipe Catalán Venegas y el director regional del SAG Ñuble, Osvaldo Alcayaga.
Gracias a este proceso, el productor Félix Barriga podrá comercializar su vino bajo esta nueva designación de pipeño, conforme a la reciente clasificación de alcoholes del SAG, siendo un paso importante para el desarrollo vitivinícola de Quillón y la región.
...
...
...
...