Con el izamiento del Pabellón Nacional, se dio inicio al acto cívico y desfile en Quillón, por los 214 años desde que se llevó a cabo la Primera Junta de Gobierno, con miras a la Independencia de Chile. La instancia convocó a cientos de personas, que se apostaron en el frontis de la municipalidad para observar el paso de las fuerzas vivas de la comuna e invitados de la Armada y Carabineros.
La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde Miguel Peña y el gobernador regional, Óscar Crisóstomo. Además, contó con la presencia de parlamentarios, autoridades del Ejército, la Armada, Carabineros, Bomberos y de los concejales Felipe Catalán, Leonardo Cifuentes, Esteban Villegas, Juan Fuentealba, Jorge Muñoz y Miriam Pérez.
Más de 5.000 personas desfilaron por calle 18 de Septiembre, entre las que se contaron efectivos de la Segunda Zona Naval de Talcahuano, Carabineros de la Décimosexta Zona de Ñuble, voluntarios de Bomberos de Quillón, y representantes de organizaciones territoriales y funcionales, clubes deportivos, escuelas deportivas, establecimientos educacionales y funcionarios municipales.
También pasaron frente a las autoridades, material mayor de Bomberos y vehículos de Seguridad Pública, Maquinaria Municipal y móviles del Cesfam Dr. Alberto Gyhra Soto.
Durante la ceremonia, el gobernador Crisóstomo, acompañado del alcalde Miguel Peña y el presidente regional de Bomberos de Ñuble, Francisco Zapata, hicieron entrega de un nuevo carrobomba al superintendente de Bomberos de Quillón, Alejandro Escobar, avaluado en más de 300 millones de pesos.
Sin duda, se trató de un impecable homenaje a la Patria, enmarcado en las actividades de Fiestas Patrias, que continuarán hoy con la inauguración del Gran Parque Ramadero Quillón 2024.