Miembros de agrupaciones mapuches de Quillón y Chillán, se reunieron en la plaza cívica de la comuna- balneario para ser parte de la segunda edición del Trafkintu o intercambio de bienes y conocimientos, actividad típica del pueblo araucano que se realiza desde épocas ancestrales, ante la necesidad de obtener productos o nuevos saberes a través del trueque.
La instancia, que contó con la presencia de los concejales Daniel Monsalves, Pablo Bianchi y Cecilia Jeno, además de la encargada de Programas, Fabiola Estay, y el equipo de la Unidad de Asuntos Indígenas de la municipalidad; inició con una ceremonia de rogativa, realizada por un lonco, quien pidió por la bendición de Quillón y su gente, además de agradecer por el año que está culminando.
Posteriormente, los asistentes realizaron un recorrido por los puestos de exposición, donde pudieron ver y degustar productos típicos de la etnia mapuche, como joyería, tejidos a telar y delicias gastronómicas en base a mote y porotos, entre otras.
Tras el recorrido, autoridades y público en general, pudieron evidenciar el proceso de intercambio, que incluyó joyería, plantas, semillas y tejidos, entre otros productos.
Finalmente, cada uno de los expositores recibió un galardón y un canasto con diversas semillas, por parte de la Unidad de Asuntos Indígenas, en agradecimiento a su participación.